Velocidad RAM: ¿Importa?

Todo el mundo está familiarizado con la importancia de la RAM o la memoria en un sistema. Obviamente, es un componente clave para que cualquier computadora funcione correctamente. Definitivamente no quiere escatimar en este departamento de su sistema. Pero debe saber qué tipo de memoria realmente necesita para no exagerar también. Una computadora con una cantidad adecuada de RAM no se ralentizará, enfrentará fallas y funcionará mejor en general. Por ejemplo, durante nuestras pruebas de las mejores placas base X299, nuestro sistema arrojó mejores resultados cuando se combinó con 64 GB de RAM en lugar de 32 GB.

Pero no se trata solo de capacidad. También hay problemas de compatibilidad, relación precio / rendimiento y otras cosas menores como la latencia y la estética. Sin embargo, una de las principales preocupaciones que la gente tiende a pasar por alto es la velocidad o frecuencia de la memoria.

Los discos duros y SSD almacenan una gran cantidad de datos que la CPU procesa durante el procesamiento. El mismo proceso es válido para la RAM (aunque aquí hay algunos métodos diferentes). Por eso, mucha gente piensa que podría necesitar una memoria más rápida. ¿Pero es éste realmente el caso?

Un vistazo rápido a las velocidades de RAM DDR4:

DDR4 es la última versión de la memoria de escritorio convencional. Está muy por delante en términos de rendimiento de DDR3. La memoria DDR4 puede comenzar desde 2133Mhz y llegar hasta 4266Mhz y más. Tenga en cuenta que cuando vamos más allá de los 2400Mhz, ahí es donde DDR4 se sale de su especificación oficial.

Te recomendamos:  Prueba comparativa Intel i9-9900K (2021) - Appuals.com

Para obtener velocidades de reloj más altas que eso, necesitamos cambiar algunas cosas en el BIOS. Para Intel, es un simple acto de ingresar al BIOS y activar XMP (Extreme Memory Profile). Consulte nuestra guía detallada de overclocking de RAM aquí. Se trata de una especie de overclocking de la RAM para que pueda alcanzar su velocidad real anunciada. El equivalente de AMD para esto es DOCP (perfil de overclock directo). Aún así, dependiendo del procesador y la placa base reales (como estas placas base X470), no puede pasar de una velocidad en particular. Esto varía de un escenario a otro.

¿Debería preocuparme por las velocidades de RAM?

Imagen: Techspot

En cierto punto, las velocidades de reloj de RAM más altas comienzan a tener menos sentido. Esto se debe a que, incluso si pudiera ingresar a la fuerza más datos en la CPU, no podría procesar todos esos datos a la vez. Así que hay un cierto punto dulce que se puede encontrar aquí. Especialmente con Ryzen, hubo muchos problemas con las velocidades del reloj de la memoria en el lanzamiento, ya que simplemente no arrancaba cuando la memoria pasaba de 2666Mhz.

Volviendo a la pregunta original, ¿importan las velocidades de RAM? Bueno, no queremos dar una respuesta vaga y no descriptiva, pero definitivamente depende del usuario.

Primero, echemos un vistazo al efecto de las velocidades de RAM en los juegos. Muchos juegos no son muy particulares sobre la frecuencia de RAM. De hecho, no tiene un efecto drástico en la velocidad de fotogramas promedio en muchos juegos. Sin embargo, algunos juegos son un poco más particulares al respecto. Las PC con mayor capacidad y RAM de mayor frecuencia se desempeñaron mejor en algunos juegos en particular.

Te recomendamos:  Placas base: Asus vs MSI - Appuals.com

En términos de productividad, se sabe que la velocidad de la RAM marca la diferencia. Especialmente con la edición de video, los sistemas con memoria más rápida tienden a renderizar el video también más rápido. Incluso en tareas minuciosas como la transferencia de archivos, la RAM más rápida es un poco más apreciada.

Sin embargo, al final, todo se reduce a la relación precio-rendimiento. Desde la base de 2133Mhz, hay un salto notable en el rendimiento a 2666Mhz. Ir por encima de eso a 3200Mhz sigue siendo una ligera mejora. Cualquier cosa por encima de eso es donde las cosas comienzan a ponerse turbias.

Si todavía está un poco confundido acerca de qué RAM elegir, consulte esta revisión.

Veredicto final:

Como mencionamos anteriormente, todo se reduce puramente al precio y al rendimiento. Si está haciendo todo lo posible con una plataforma de gama alta, asegúrese de usar 3200Mhz para obtener ese ligero aumento en el rendimiento. Pero para la mayoría de las personas con un presupuesto más limitado, recomendamos centrarse primero en otras áreas de desempeño. Como la GPU y el procesador. Para la mayoría de las versiones convencionales, 2400Mhz o 2666Mhz parecen ser el punto óptimo. El ligero kilometraje que obtiene en rendimiento yendo más allá de eso apenas vale la pena.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *