PTT vs TPM: el esfuerzo de seguridad de Microsoft para Windows 11

Desde que presentó Windows 11, Microsoft ha estado ocupado equilibrando la gran cantidad de nuevas y emocionantes características con las nuevas advertencias de seguridad que no fueron tan bien recibidas por los miembros de la comunidad. Para instalar Windows 11, su PC ahora necesita un Modulo de plataforma confiable (TPM 2.0).

Ejemplo de una computadora que no es compatible con TPM

¿Qué es TPM?

TPM es una forma de almacenar claves de cifrado a nivel de hardware. Los investigadores de seguridad de todo el mundo aceptan ampliamente que este almacenamiento de cifrado de claves es más seguro que confiar en el software. Esto hace que sea mucho más difícil para el software malicioso piratear y acceder a sus datos.

Ejemplo de una ranura para chip TPM en la placa base

Tomemos un ejemplo práctico en el que TPM puede resultar útil:

Cuando presiona el botón de encendido en una PC que usa cifrado de disco + TPM, el Módulo de plataforma confiable entregará un pequeño código único llamado clave criptográfica. Ahora, puede ocurrir uno de los dos escenarios:

  1. Si todo es normal, se permite el desbloqueo de cifrado y su PC arranca normalmente.
  2. Si hay un problema con una clave (tal vez alguien intentó manipular la unidad cifrada (de forma remota o no), tu PC no arranca.

Además de esto, los clientes de correo electrónico como Thunderbird y Outlook también utilizan la tecnología TPM para manejar mensajes cifrados o con firma de clave. Los navegadores como Chrome, Opera y Firefox también están comenzando a aprovechar el TPM para ciertos protocolos, como el mantenimiento de certificados SSL para sitios web.

Y últimamente, también estamos comenzando a ver que otras tecnologías de consumo, como impresoras y accesorios inteligentes para el hogar, comienzan a usar TPM.

Te recomendamos:  La primera ISO oficial de Windows 11 de Microsoft ya está aquí

No hace falta ser un experto en seguridad para comprender que toda la industria tecnológica está adoptando TPM como estándar de la industria.

Nota: El nuevo chip de seguridad T2 de Apple es esencialmente una marca TPM en la forma habitual de la compañía.

¿Mi PC está equipada con TPM? ¿Puedo ejecutar Windows 11?

Si su PC se fabricó después de 2015, es muy probable que esté equipada con un módulo de plataforma confiable, independientemente de que tenga un chip dedicado o no.

No necesita un chip TPM 2.0 dedicado para ejecutar Windows 11, a pesar de los confusos requisitos del sistema que Microsoft publicó inicialmente.

Como hemos podido confirmar, Casi todos los procesadores AMD e Intel modernos ya cumplen con los requisitos TPM 2.0 de Microsoft.y aquellos que no superan la comprobación de estado de la PC lo hacen debido a una configuración del BIOS que obliga al TPM con firmware a permanecer desactivado.

TPM frente a PTT

Entonces, como ya hemos establecido, su computadora puede admitir TPM incluso si no tiene un chip dedicado para ello. Esto es posible porque muchas CPU en realidad incluyen TPM en su firmware.

El nombre comercial de Intel para esta técnica de firmware es Tecnología de confianza de plataforma (PTT). Intel comenzó a incluir esta tecnología patentada a partir de sus procesadores de cuarta generación en algún momento de 2013.

Por otro lado, las CPU AMD (especialmente las iteraciones Ryzen) incluyen una técnica de firmware similar que habilita TPM llamada fTPM.

Si mira el panorama general, Microsoft es bastante razonable con los requisitos de seguridad en Windows 11: podrían haber restringido Windows 11 a TPM habilitados para hardware, pero eso habría eliminado una gran parte del mercado potencial actual para Windows 10.

Te recomendamos:  Las próximas CPU Ryzen en Zen 4 podrían presentar recuentos de núcleos similares a los de la serie Ryzen 5000

Y dado que se permite el firmware TPM, No debería tener problemas para instalar Windows 11 si su CPU no tiene más de 7-8 años.

¿Cómo comprobar si mi PC es compatible con TPM?

Verificar si su PC es capaz de soportar TPM es fácil ya que Microsoft ha respaldado una herramienta de verificación dentro de cada iteración reciente de Windows 10.

Siga las instrucciones a continuación para ver si su computadora está equipada con un chip Módulo de plataforma confiable y verifique si ya está habilitado para que Windows 11 pueda usarlo:

  1. prensa Tecla de Windows + R para abrir un Correr caja de diálogo. Dentro del nuevo cuadro de texto que acaba de aparecer, escriba ‘tpm.msc’ y presione Ingresar para abrir el Gestión del módulo de plataforma segura (TPM) herramienta.
    Abra el módulo TPM en cualquier versión reciente de Windows
  2. Una vez que estás dentro del Módulo de plataforma confiable (TPM) pantalla, comience por comprobar el Estado página – Si dice que ‘El TPM está listo para usar‘ y el Versión de especificación (debajo Información del fabricante de TPM) aparece como 2.0, eres bueno para ir.
    Comprobando si TPM es compatible con PC

Nota: Si la consulta de gestión de Trusted Platform Module (TPM) dice que ‘No se puede encontrar un TPM compatible‘, es una de dos cosas:

  • TPM no es compatible con su hardware actual
  • TPM es compatible con su hardware actual, pero está deshabilitado a nivel del sistema.

Nota: muchos fabricantes de placas base optan por desactivar PTT (Intel) o fTPM (AMD) de forma predeterminada, por lo que su primer culpable, si falla la verificación de estado de la PC, es acceder a la configuración de su BIOS y asegurarse de que el firmware Tecnología Platform Trust está habilitado.

Te recomendamos:  La súper resolución AMD FidelityFX podría admitir estos juegos en el lanzamiento, aquí está todo lo que necesita saber sobre FSR

Independientemente del escenario que sea aplicable a su situación actual, existen una serie de métodos de solución de problemas que puede seguir para habilitar TPM en su máquina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *