GPU discreta Intel Iris Xe MAX: lo que necesita saber

Intel ha sido abierto sobre sus aventuras en el espacio de desarrollo de GPU desde hace bastante tiempo. La compañía ha incursionado en la idea en el pasado, pero ahora ha salido y confirmado sus esfuerzos para desarrollar su propia tarjeta gráfica discreta y soluciones de GPU móviles. Después de un comienzo inestable y una demostración decepcionante, muchos entusiastas y medios de revisión en el espacio tecnológico dudaban del primer intento de Intel, ya que parecía que el gigante de las CPU estaba luchando por lanzar un producto que pudiera ser competitivo con las ofertas existentes. Todo terminó en un instante el 31 de octubre.S t, 2020 cuando Intel lanzó su primera GPU discreta en más de 2 décadas, conocida como Intel Iris Xe MAX.

Intel presenta su primera solución de GPU discreta, la Iris Xe MAX – Imagen: Intel

Ahora bien, el Iris Xe MAX sigue siendo una GPU móvil destinada a ser utilizada en portátiles y portátiles delgados y ligeros de ese tipo, pero eso no quita nada de la importancia de este primer paso. Intel es una empresa enorme, con un presupuesto de I + D gigantesco, ingenieros calificados y décadas de experiencia a sus espaldas. Si están listos para ingresar al mercado de las GPU con un producto como Iris Xe MAX, entonces al menos debería estar apareciendo en el horizonte de AMD y Nvidia. El Iris Xe MAX es el primer paso de Intel en el mercado de las GPU, y la compañía también está trabajando en tarjetas gráficas de escritorio discretas que están destinadas a ser lanzadas en el futuro. El Iris Xe MAX es una solución de GPU totalmente discreta que se envía en laptops OEM de compañías como Acer, ASUS, Dell y más.

Entrada de Intel en el mercado de las GPU

Con Intel Iris Xe MAX, Intel ofrece una GPU móvil discreta moderadamente potente para su uso en portátiles y portátiles delgados y livianos. El Iris Xe MAX se basa en la GPU DG1 de Intel, que se supone que también está en el corazón de la primera tarjeta gráfica de escritorio de Intel. La GPU DG1 se mostró en CES 2020, donde Intel presentó el chip en computadoras portátiles y también en una tarjeta gráfica de desarrollo de preproducción. Si bien eso puede parecer una noticia emocionante para las personas que buscan un rendimiento de GPU de grado de escritorio en una computadora portátil, no deberían entusiasmarse demasiado con el Xe MAX, ya que todavía es una versión muy reducida del dado que eventualmente se presentará en un tarjeta gráfica completa.

Arquitectura y conceptos básicos

La solución Intel Xe MAX Graphics se basa en la arquitectura Xe-LP ya existente, que es la base de la iGPU dentro de los chips Intel Tiger Lake. Las CPU para portátiles que Intel vende actualmente basadas en la arquitectura Tiger Lake ya incluyen una iGPU basada en esta arquitectura. Entonces, ¿cuál es el propósito de agregar otra GPU basada en el mismo diseño? La respuesta a eso es bastante sencilla. Si bien la iGPU Intel Tiger Lake no es más que un conducto para la pantalla de su computadora portátil, la opción Iris Xe Max Graphics ofrece una actualización a la iGPU existente que puede ser atractiva para las personas que buscan hacer algo productivo que aproveche el rendimiento gráfico más rápido. Aún así, el Xe MAX no es de ninguna manera una GPU de clase entusiasta o incluso un competidor de las GPU móviles de Nvidia o AMD, el Xe MAX existe como una opción de actualización para aquellos que buscan realizar algunas tareas de productividad intensivas en gráficos en su computadora portátil.

Te recomendamos:  ¿Cuánto debería gastar realmente en una placa base?
La nueva dGPU Xe MAX de Intel comparte el mismo diseño central que la iGPU de Tiger Lake – Imagen: Intel

Ahora, tal vez se pregunte, ¿no es la GPU integrada de los chips Tiger Lake suficiente para cualquier tipo de funcionalidad básica que uno podría esperar de una iGPU? Bueno, la respuesta es sí, pero eso no significa que el Xe MAX sea un producto irrelevante. Todavía mantiene su lugar bien en un mercado ajustado entre la iGPU de las propias CPU y algunas de las opciones de dGPU móviles más maduras y rápidas, como la Nvidia MX350. Es importante tener en cuenta que Intel aún no ha desarrollado ningún tipo de soporte para múltiples GPU como SLI y CrossFire para sus GPU, por lo que no es posible obtener un rendimiento adicional de una computadora portátil basada en Tiger Lake combinando la potencia del Xe MAX. con la iGPU de la propia CPU. Si bien esa sería una forma bastante sencilla y fácil de aumentar la potencia gráfica de estas computadoras portátiles, lamentablemente aún no es posible. Por lo tanto, para las personas que buscan un poco más de potencia de la que puede reunir la iGPU, la opción de actualización Iris Xe MAX definitivamente debería ser atractiva.

Bucear profundo

Para la parte de análisis profundo del artículo, es importante echar un vistazo primero a las especificaciones principales de la dGPU Intel Iris Xe MAX.

Especificaciones y comparación – Imagen: AnandTech

Entonces, el Xe MAX se deriva de la iGPU Tiger Lake de Intel, que se puede ver claramente una vez que estos dos se comparan uno al lado del otro. La arquitectura detrás de los dos, a saber, Xe-LP, fue diseñada para tener 96 EU, por lo que Intel colocó 96 EU tanto en la iGPU de Tiger Lake y, en consecuencia, en la dGPU Xe MAX. Las similitudes no terminan ahí, ya que tanto la iGPU de Tiger Lake como la dGPU Xe MAX contienen los mismos dos bloques de codificación de medios Xe-LP, el mismo controlador de memoria de 128 bits e incluso el mismo controlador de pantalla. El DG1 / Xe MAX también puede realizar decodificación H.264 / H.265 / AV1 porque Intel ni siquiera eliminó los bloques de decodificación de video. Esto puede resultar útil cuando se realiza una transcodificación de video en chip.

Es comprensible que Intel no haya proporcionado tamaños de troquel o recuentos de transistores para la GPU DG1, pero una estimación aproximada de fuentes acreditadas situaría el troquel en alrededor de 72 mm.2. Esta es una estimación aproximada, pero coloca al DG1 en el extremo inferior de los tamaños de GPU, lo que se puede lograr gracias al proceso SuperFin de 10 nm de Intel que se utiliza para fabricar la GPU.

La dGPU Intel Xe MAX se construye utilizando el proceso de 10 nm de Intel – Imagen: Intel

La mayor ventaja que tiene el Xe Max sobre la iGPU de las CPU de Tiger Lake es la velocidad de reloj. El Intel Iris Xe MAX puede aumentar hasta 1,65 GHz, mientras que incluso la iGPU Tiger Lake-U más rápida puede aumentar hasta 1,35 GHz. Estos números en realidad no son indicativos de diferencias de rendimiento en el mundo real en términos de computadoras portátiles porque las características de suministro de calor y energía pueden desempeñar un papel muy importante en las velocidades de reloj reales y la duración del período de impulso.

Te recomendamos:  Tarjeta gráfica TGP, TBP y TDP: ¿cuál es la diferencia?

El Xe MAX también comparte el mismo controlador que las CPU de Tiger Lake, lo que significa que esta es la primera dGPU independiente con soporte LPDDR4X en términos de RAM. Eso es interesante y tal vez incluso una opción preocupante porque, por lo general, las soluciones de GPU utilizan el tipo de memoria GDDR más rápida que ofrece mejoras significativas en el ancho de banda. Aún así, sería interesante ver al Xe MAX en competencia con otras ofertas como el MX350 de Nvidia.

Rendimiento

Para ser perfectamente claros, nadie esperaba que la primera GPU móvil discreta de Intel fuera una potencia de juegos, y no lo es. De hecho, Intel no está posicionando el Iris XE MAX como una solución de juegos, sino que está posicionado con mucho cuidado como una opción de actualización dirigida a los creadores de contenido móvil y aplicaciones de productividad ligera. El Iris Xe MAX es literalmente una segunda GPU en el sistema. No es una GPU discreta que le permitirá ejecutar los últimos y mejores juegos AAA con niveles de detalle asombrosos, pero nadie esperaba que lo fuera. Intel es bastante claro y abierto sobre la jerarquía de productos que rodea al Xe MAX y también sabe que no puede justificar una prima de precio considerable por su primer intento con una GPU discreta.

Entonces, ¿para quién es exactamente el Iris Xe MAX? Intel está presentando principalmente Xe MAX como una opción de actualización para la creación de contenido móvil. Esto significa que el Xe MAX se aprovecharía como un procesador adicional para ayudar en la codificación de video y otras tareas que aprovechan la computación acelerada por GPU como renderizado, etc. tareas de productividad como estas. Una opción de actualización de dGPU moderadamente potente como la Iris Xe MAX tiene mucho sentido en estos escenarios, ya que no necesita la potencia de una GPU discreta mucho más cara como la MX350 de Nvidia, pero tampoco quiere comprometer la aplicación de cómputo de la GPU. rendimiento al adherirse a la iGPU de las CPU de Tiger Lake. Aquí es donde la actualización de Iris Xe MAX tendría más sentido.

El Intel Iris Xe MAX está dirigido principalmente a la productividad móvil y las cargas de trabajo gráficas ligeras – Imagen: Intel

Juegos en XE Max

Como se discutió anteriormente en el artículo, Intel no está colocando esta solución dGPU exactamente como un producto enfocado en juegos móviles, pero esto no significa que la GPU no ejecute juegos en absoluto. Es más potente que los gráficos integrados, por lo que debería ofrecer una cierta cantidad de mejora del rendimiento en los juegos, ¿verdad? Bueno, sí, pero de forma limitada. Varias fuentes de prueba han demostrado que la solución Intel Iris XE Max es aproximadamente un 20% más rápida en juegos que la iGPU integrada en las CPU móviles de Tiger Lake. Este margen de mejora del rendimiento no es trascendental, pero tampoco es nada de lo que burlarse. La razón principal del rendimiento mejorado son las velocidades de reloj más altas del XE Max en comparación con la iGPU, considerando que ambas soluciones gráficas comparten la misma arquitectura central.

Como se esperaba, hay un pequeño inconveniente en esta mejora del rendimiento. Intel ha sido completamente transparente sobre el hecho de que los gráficos Iris Xe MAX, aunque más rápidos en papel, no siempre ofrecen un mejor rendimiento en juegos que los gráficos integrados. Es el trabajo del árbitro (incluido en los controladores de la dGPU) determinar qué solución está mejor optimizada para un flujo de trabajo en particular y dirigir las tareas de cálculo a esa GPU en particular.

Te recomendamos:  PCIe 4.0: ¿Qué hay de nuevo y debería actualizarse?
El Iris Xe MAX de Intel también puede manejar algunos juegos ligeros a 1080p – Imagen: Intel

Si bien Intel no está estableciendo un listón particularmente alto aquí, su solución de gráficos Iris Xe MAX debería ser bastante competitiva con el MX350 de Nvidia en juegos y debería ofrecer un rendimiento decente a 1080p en la mayoría de los juegos.

Qué significa para las GPU de escritorio

Obviamente, el Iris Xe MAX no será el producto final que Intel lance en el mercado de las dGPU. Es evidente que esto es solo un trampolín para que Intel avance hacia cosas más grandes y mejores, la más importante de las cuales definitivamente será su tarjeta gráfica de escritorio discreta. Ahora, la Iris Xe MAX es una solución móvil, pero utiliza exactamente la misma arquitectura central que la tarjeta gráfica de desarrollo más grande que Intel mostró en CES 2020. La tarjeta se basa en la GPU DG1 de Intel, que promete ser una oferta competitiva. a las tarjetas gráficas de Nvidia y AMD en el futuro.

El Xe MAX es el primer derivado de la GPU DG1 que alimentaría las tarjetas gráficas de escritorio – Imagen: Intel

Es difícil predecir a qué segmento de mercado Intel podría apuntar con su tarjeta gráfica discreta, pero considerando la situación del mercado y el desorden de productos que estamos viendo actualmente tanto en Nvidia como en AMD, sería a favor de Intel competir en múltiples gráficos. segmentos del mercado de tarjetas. Dar competencia a los jugadores más grandes definitivamente sería más fácil de decir que de hacer, pero Intel parece estar en el camino correcto al menos en un sentido de desarrollo.

Ultimas palabras

El Intel Iris Xe MAX no es el revolucionario dGPU para juegos con el que los entusiastas podrían haber soñado, pero se supone que no debe serlo. El Xe MAX se deriva de la misma arquitectura central que las iGPU de Tiger Lake, pero con un propósito específico en mente. Se supone que la solución de gráficos Iris Xe MAX es una opción de actualización disponible para aquellos que desean un mejor rendimiento de renderizado y productividad en un chip móvil sin exagerar por el rendimiento de los juegos con las soluciones más potentes de Nvidia y AMD dGPU. Está cuidadosamente posicionado como un trampolín que ofrece a los usuarios la opción de actualizar a una dGPU de capacidad moderada en lugar de usar la iGPU para tareas que pueden ser un poco más exigentes.

En última instancia, el Iris Xe MAX es un producto interesante y emocionante no por su rendimiento o su posición en el mercado, sino más bien por el hecho de que esto marca la entrada de Intel en el mercado de las dGPU. El Iris Xe MAX es el primer paso que Intel ha dado hacia su inevitable entrada en el mercado de las GPU de escritorio, y eso es algo de lo que estar realmente emocionado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *