Explicación de la nomenclatura y las especificaciones de USB 3.2

USB nunca ha sido el más sencillo en lo que respecta a sus convenciones de nomenclatura. Los diversos estándares USB no solo tienen nombres confusos, sino que el USB-IF también es culpable de cambiar los nombres de los estándares después de que ya se han vuelto comúnmente conocidos. Esto crea otro nivel de confusión porque varias variaciones de ancho de banda y velocidad USB se entremezclan entre sí para crear un estándar que es muy confuso, por decir lo menos.

La nomenclatura USB está a punto de volverse más confusa – Imagen: RedSharkNews

Desafortunadamente, eso está a punto de volverse aún más confuso. El grupo industrial que dirige la tecnología ha decidido fusionar el USB 3.0 y el USB 3.1 con un nuevo número de versión que ahora se llama USB 3.2. Esto ahora se ha convertido en una red cada vez más complicada de diferentes estándares USB que comparten el mismo nombre pero que ofrecen diferentes velocidades y anchos de banda, aunque también existe un método definido para esta locura. Afortunadamente, la nueva convención de nomenclatura no es solo una forma de confundir al consumidor promedio, sino que también tiene un beneficio.

Desentrañemos la red de las diferentes convenciones de nomenclatura de USB 3.2 y lo que realmente significan los nuevos nombres.

Nuevos nombres de especificaciones

A partir de ahora, la especificación USB 3.2 fusionará todas las especificaciones 3.X anteriores (puede leer este artículo si desea recordar la nomenclatura anterior). Esto significa que el antiguo estándar USB 3.0 que ofrece velocidades de 5Gbps ahora se llamará USB 3.2 Gen 1. Mientras tanto, USB 3.1, que ofrece velocidades de 10Gbps, ahora se llamará USB 3.2 Gen 2. Por último, hay USB 3.2 Gen 2 × 2 que se conoce formalmente como USB 3.2. Es la especificación más nueva y más rápida, y promete velocidades de hasta 20 Gbps. Utiliza dos carriles de 10 Gbps simultáneamente para alcanzar esas velocidades. Además de este cambio de marca en términos de denominación de USB 3.2, también se han introducido nuevos términos de marketing en la mezcla.

Te recomendamos:  Cómo configurar su red WiFi en malla
Los nuevos nombres de especificaciones y marketing para USB 3.2

Nuevos nombres comerciales

Para reducir la confusión de los consumidores, a cada uno de los nuevos nombres de especificación también se le ha asignado un nombre comercial, lo que facilitará que los consumidores comprendan las distintas versiones de USB 3.2.

  • USB de alta velocidad: USB-IF ha recomendado que los fabricantes y las empresas utilicen el término «SuperSpeed ​​USB» para referirse a los productos USB 3.2 Gen 1 que pueden tener velocidades de hasta 5 Gbps. Esta es la especificación de nivel base en la que se ofrece la nueva especificación USB.
  • USB de alta velocidad de 10 Gbps: Para todos los productos de 10 Gbps, como USB 3.2 Gen 2, se recomienda utilizar el término “SuperSpeed ​​USB 10Gbps” como lo indica USB-IF.
  • USB de alta velocidad de 20 Gbps: Para la especificación superior de 20 Gbps, USB-IF recomienda utilizar el término comercial «SuperSpeed ​​USB 20Gbps». Esto tiene la intención de hacer que la especificación USB 3.2 Gen 2 × 2 sea un poco más fácil de digerir para los consumidores normales.
El logotipo de SuperSpeed ​​destinado a los fabricantes.

Razones

Entonces, ¿cuáles son exactamente las razones detrás de los confusos esquemas de nombres de USB? Resulta que el cambio en el nuevo esquema de nomenclatura y las especificaciones es en realidad una forma de simplificar esta información para los usuarios finales. USB-IF entiende que los usuarios ya están confundidos acerca de las diversas generaciones de USB 3.0 y sus subvariantes, por lo que es un intento del cuerpo de USB-IF de simplificar toda la línea para evitar confusiones.

Según la documentación oficial de USB-IF sobre la especificación USB 3.2:

“Para evitar la confusión de los consumidores, la nomenclatura recomendada de USB-IF para los consumidores es ‘SuperSpeed ​​USB’ para productos de 5Gbps, ‘SuperSpeed ​​USB 10Gbps’ para productos de 10Gbps y ‘SuperSpeed ​​USB 20Gbps’ para productos de 20Gbps”, dice el documento.

También es importante tener en cuenta que este es un intento de USB-IF de desentrañar una red bastante complicada que ellos mismos han creado en el pasado. El cumplimiento de los proveedores también es un problema, ya que es posible que muchos fabricantes o proveedores no cumplan con las especificaciones y sugerencias de la documentación de USB-IF. Esto puede generar aún más confusión en el futuro, ya que diferentes consumidores obtienen el mismo producto con diferentes etiquetas. El representante de USB-IF ha tomado nota de este asunto como es evidente en esta cita:

«Para los consumidores, esta es la única distinción que debería ser necesaria para abordar la velocidad del USB en el puerto / conector del producto y a través de un cable … ninguno de los detalles internos de la especificación técnica no está destinado a ser utilizado con el consumidor», dijo el portavoz. dicho. “Dicho esto, muchos proveedores de productos eligen utilizar la numeración de versiones incluso si no es nuestra recomendación que lo hagan”, agregó.

Se ha citado a los implementadores de USB diciendo «No somos insensibles a las preocupaciones que han surgido por todo esto». Esto significa que el organismo detrás de la decisión comprende las complicaciones que han surgido debido a la enrevesada convención de nombres de USB no solo en el pasado, sino también con la introducción del nuevo estándar USB 3.2.

Te recomendamos:  X299 Vs Z370: ¿Cuál es mejor?

Posibles malas prácticas

El nuevo esquema de nomenclatura también plantea una pregunta en cuanto al posible uso indebido de las nuevas marcas por parte de los fabricantes. Debido al paraguas similar de «USB 3.2» en el que se agrupan los tres estándares USB, sería muy fácil engañar a un cliente haciéndole pensar que el producto USB 3.2 que están obteniendo es la última tecnología USB, mientras que todavía es utilizando la variación anterior de USB 3.0 5Gbps. USB-IF se basa en la honestidad del fabricante en este caso, ya que la publicidad real depende del fabricante de los productos en los que se instalará el USB.

USB-IF enfatiza que los fabricantes enumeran claramente si el cliente está obteniendo las “nuevas” velocidades de USB 3.2 Gen 2 × 2 o simplemente con especificaciones anteriores renombradas bajo el paraguas de USB 3.2. Esto será aún más confuso debido a los diferentes tipos de cables USB que se asociarán con la especificación USB 3.2. USB Type-A, MicroUSB y USB-C pueden obtener la marca USB 3.2 de algún tipo, aunque solo los cables USB-C tienen el ancho de banda para admitir velocidades USB 3.2 Gen 2 × 2. El resto de los cables USB etiquetados como «3.2» se limitarán a especificaciones anteriores renombradas.

El desglose completo de la nomenclatura USB – Imagen: BasicTutorials.de

Ultimas palabras

Si bien es genial que USB-IF esté tratando de reducir el potencial de confusión del consumidor al enumerar las tres especificaciones USB bajo un paraguas USB 3.2, esto también presenta una oportunidad para algunas prácticas turbias por parte de fabricantes poco fiables. USB-IF se basa en la honestidad de los fabricantes al enumerar las capacidades de su hardware en el material de marketing, lo que es razonable esperar. Aún así, la introducción de 3 nuevos nombres de especificaciones de USB 3.2 y luego 3 nuevos nombres comerciales no han contribuido mucho a reducir la confusión del consumidor medio.

Te recomendamos:  GPU discreta Intel Iris Xe MAX: lo que necesita saber
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *