Enrutador WiFi en malla frente a su enrutador tradicional

De vez en cuando nos golpean con palabras de moda tecnológicas que se convierten en todo el tema de conversación porque son lo último y lo mejor en el panorama actual de la tecnología. Son el futuro al que nos dirigimos con nuestros dispositivos y son las capacidades más avanzadas que hemos logrado hasta la fecha (o esperamos comercializar pronto). La más nueva de estas «palabras de moda» es «Mesh WiFi», que para la mayoría de los usuarios habituales de WiFi (léase: todos nosotros) es algo completamente desconocido. ¿Qué es Mesh WiFi? ¿Como funciona? ¿Qué lo hace diferente? Todas estas son preguntas que seguramente tendrá. Vamos a profundizar en ellos a lo largo de este artículo, manteniendo el enrutador tradicional con el que todos estamos familiarizados como punto de referencia de comparación.

¿Qué es Mesh WiFi?

En primer lugar, entendamos en términos sencillos qué es exactamente una configuración de WiFi en malla. Lleve su enrutador WiFi tradicional que haya instalado en casa o en su lugar de trabajo. Considere este enrutador en particular por sí solo (es decir, no considere ningún extensor, amplificador, otros potenciadores de señal). La forma en que funciona este enrutador WiFi es permitiendo que su dispositivo se conecte a él y luego otorgándole acceso a Internet a través de su proveedor de servicios de Internet en el interior. Su enrutador WiFi tiene un rango particular y cuanto más se aleja de este rango, más se degrada la calidad de su conexión. Esto se debe a que tiene este único punto de acceso (su enrutador) al que conectarse para obtener acceso a Internet.

Una descripción visual de la diferencia de cobertura (y posibles zonas muertas) entre la configuración de un enrutador WiFi tradicional y una red WiFi en malla. Imagen: TP-Link

Ahora, consideremos un extensor o amplificador que puede haber instalado en casa o en el trabajo. Cuando tiene un área grande para proporcionar WiFi, es común instalar varios enrutadores o puntos de acceso que aumentan la señal del enrutador WiFi principal original. Si tiene un punto de acceso en cada habitación, por ejemplo, las personas de esa habitación pueden usar ese punto de acceso para conectarse y obtener una recepción inalámbrica fuerte.

Te recomendamos:  X470 VS X370: ¿Qué conjunto de chips es mejor?

A través de toda esta situación, una cosa que podemos llevarnos es que la intensidad de la señal de conexión depende de qué tan cerca o lejos esté de su enrutador y si se sale del alcance, se desconectará o reducirá la velocidad de Internet. Múltiples puntos de acceso le brindan más puntos más cercanos a donde se encuentra para conectarse, lo que aumenta la calidad de la señal de conectividad. Este es el principio que capitalizan los routers Mesh WiFi.

Los enrutadores WiFi en malla tienen un enrutador primario central que se instala en su hogar (o lugar de trabajo) y ese enrutador primario central está conectado a varios nodos que se comportan como puntos de acceso satelitales. Debido a que estos no son enrutadores o extensores separados, se comportan como un enrutador integrado junto con su unidad principal. Operan como una sola entidad. Su señal WiFi se propaga por toda el área en la que ha extendido sus nodos satelitales y, donde quiera que vaya, el nodo más cercano a usted (el que proporciona la señal de conexión más fuerte) es el que interactuará con su dispositivo. Estará libre de la molestia de desconectarse de un enrutador y conectarse al siguiente cuando ingrese a una habitación diferente. Su velocidad de conexión se mantendrá bastante constante a medida que haga ping sin problemas desde un nodo y luego al siguiente, dependiendo de dónde se encuentre.

Una descripción gráfica de la diferencia arquitectónica entre la configuración de un enrutador tradicional y una red WiFi en malla. Imagen: Paul Bunyan Technologies

Además de la conectividad perfecta de nodo a nodo, otro aspecto positivo de esta configuración es que se puede escalar libremente. El tamaño de su casa o edificio no importa. Simplemente puede agregar más nodos de los mismos enrutadores primarios centrales para extender su conectividad y brindarle más puntos satelitales a los que conectarse. Este concepto asegura que no haya un área en su hogar o en el trabajo que tenga mala conectividad WiFi. Si es así, simplemente agregue un nodo allí.

Te recomendamos:  Explicación de la nomenclatura y las especificaciones de USB 3.2

¿Qué distingue a los enrutadores WiFi en malla de los tradicionales?

Como se explicó anteriormente, la principal diferencia monumental entre un enrutador WiFi Mesh y un enrutador WiFi tradicional es el hecho de que la configuración Mesh es perfecta, mientras que el tradicional no lo es. El sistema Mesh tiene un punto de acceso centralizado que se extiende a varios rincones del área que se pretende atravesar a través del nodo satélite. Estos nodos crean un espacio de conectividad que lo abarca todo, rodeando el área que cubren. Los enrutadores WiFi tradicionales, por otro lado, tienen un enrutador como punto de acceso y requieren extensores o amplificadores (que son esencialmente enrutadores separados) para aumentar la señal. Esta configuración no es perfecta y es solo una combinación de numerosos enrutadores primarios en lugar de un enrutador primario en la red WiFi en malla y múltiples nodos satélites integrados que salen de ella.

Una variedad de nodos de enrutador WiFi Mesh populares del mercado. Se muestra el Eero Mesh WiFi. Imagen: NY Times

Además de esto, el tipo de WiFi y la conexión que esté utilizando determinarán la velocidad de Internet residente. Eso depende completamente de su proveedor de servicios de Internet, pero lo que hará un enrutador WiFi en malla por usted es que un enrutador tradicional no acercará el punto de acceso a usted a través de los múltiples nodos que ha dispersado por el área para que su velocidad y conectividad sean no obstaculizado como resultado de la distancia desde el punto de acceso principal. En una configuración tradicional, tendrá que conectarse al extensor más cercano a usted y ese será su nuevo enrutador de punto de acceso.

Debido al alcance similar a una red de los nodos satélites, puede dispersar numerosos de ellos en una sola área. Por ejemplo, puede tener cuatro nodos en cada una de las cuatro esquinas de las habitaciones en un edificio de oficinas espacioso. Sin embargo, si tuviera que utilizar una configuración de extensor, como máximo, tendría un extensor por habitación si fuera necesario. Puede optar por tener un extensor por piso. No es factible ni práctico tener varios puntos de acceso de enrutador en una sola área. La ventaja de una configuración de red de malla nodular es que puede dispersar varios nodos en un área porque no son identidades fundamentalmente independientes como los enrutadores. Son extensiones del mismo enrutador central principal y se comunican con él sin problemas a través de rutas cableadas.

Te recomendamos:  Intel Optane vs AMD StoreMi - ¿Cuál es la diferencia?

Pensamientos finales

Como se explica a lo largo de este artículo, la red Mesh Wifi es fundamentalmente diferente de la configuración del enrutador tradicional debido a sus conexiones nodulares que permiten puntos de acceso satelitales dispersos por un área. A través de la comparación, sabemos que las dos configuraciones funcionan de dos maneras diferentes. Sin embargo, eso plantea la pregunta de qué configuración de sistema WiFi es mejor. Debido a sus diferentes medios de operación, idealmente, un sistema de enrutador WiFi Mesh parecería más efectivo. En teoría, puede conectarse a diferentes nodos según su ubicación para obtener el efecto de estar cerca del enrutador del punto de acceso principal. Sin embargo, el beneficio que obtenga de esta configuración dependerá en gran medida de dónde lo haya instalado. Si vive en un apartamento tipo estudio de un solo piso, la instalación de una red WiFi en malla no le mostrará ninguna mejora significativa o notable en la conectividad o el rendimiento de Internet. Sin embargo, si vive en una casa de varios pisos o está buscando instalar la configuración en el lugar de trabajo de una escuela u oficina, entonces el enrutador WiFi en malla seguramente triunfa sobre el enrutador tradicional más las configuraciones de extensor o amplificador.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *