El replanteamiento de Google sobre los wearables y el ecosistema más grande de Android

Google abrirá su primera tienda física minorista este año en Nueva York. Esto no es sorprendente, dado que muchas otras grandes empresas que fabrican productos de tecnología de consumo ya tienen ubicaciones físicas. Pero si se toma en el contexto de las noticias que han surgido en los últimos años, marca un cambio en las ambiciones de Google y la forma en que abordarán el ecosistema de Android en la próxima década.

Para entender esto mejor, volvamos al primer iPhone; Apple redefinió lo que podía hacer un teléfono en 2007. Seguro que era caro, pero para crédito de Apple, tampoco había competencia. Esta fue una noticia terrible para los otros fabricantes de teléfonos inteligentes; la elección fue clara, adaptarse o perecer. Afortunadamente para los competidores de Apple, Google pudo ofrecer una alternativa de código abierto en Android, lo que los salvó del asunto relativamente costoso de desarrollar su propio sistema operativo.

El objetivo principal de Google con Android era evitar que Apple dominara por completo el espacio de los teléfonos inteligentes. En retrospectiva, podemos decir que tuvieron bastante éxito, pero ¿ahora qué?

Si bien el éxito de Android se debió principalmente a su naturaleza abierta, también fue la causa de la fragmentación de la plataforma. Esta es principalmente la razón por la que el ecosistema de Android se considera insatisfactorio en comparación con el de Apple, donde todo está muy unido. Google claramente quiere arreglar esto, pero ¿cómo exactamente? Echemos un vistazo más de cerca.

Hardware personalizado propio de Google

Samsung Exynos
Samsung Exynos

Ahora sabemos que Google armará la serie Pixel 6 con un SoC desarrollado internamente. Para ser justos, Qualcomm no fabrica chips malos; de hecho, son la única competencia legible de la serie Bionic de Apple. Pero un SoC no se trata solo de un rendimiento de CPU GPU puro; hay mucho más como el Unidad de procesamiento de imágenes y la Unidad de procesamiento neuronal, cosas que pueden marcar una gran diferencia en la experiencia de los teléfonos inteligentes modernos.

Por las referencias, parece que Whitechapel se está desarrollando con Samsung Semiconductor’s división de integración a gran escala del sistema (SLSI), lo que significa que los chips de Google tendrán algunos puntos en común con Samsung Exynos, incluido el software

– 9to5Google

Parece que Google y Samsung están colaborando en el diseño del chip, y posiblemente el producto final se parezca mucho a un chip Exynos insignia, con Google afinando el procesamiento de imágenes, la inteligencia artificial y los componentes de seguridad. Una razón aparente de esto es que la migración a un chip interno permitirá a Google ofrecer soporte de sistema operativo extendido más allá de los tres años estándar que Google ofrece actualmente con sus teléfonos Pixel.

Te recomendamos:  Microsoft anuncia periféricos para Microsoft Flight Simulator en consolas de la serie Xbox

Además, tener un SoC personalizado le dará a la empresa una mayor flexibilidad sobre su arquitectura y ayudará a Google a integrar mejor el hardware con el software. Esta es una de las cosas que Apple hace muy bien en toda su línea de productos.

Esta es también la razón por la que muchos fabricantes de teléfonos inteligentes están trabajando en sus propios diseños de SoC, incluidos Oppo y Xiaomi. Sin embargo, los chips Qualcomm cada vez más caros y los problemas regulatorios pueden ser factores determinantes para estas empresas.

Arreglando Android

Adopción de AndroidOS
Adopción de AndroidOS

El objetivo inicial de Android era la adopción masiva, por lo que se diseñó de tal manera que los consumidores pudieran aprovechar un sistema operativo moderno y poderoso y las empresas asociadas aún pudieran tener suficiente control para implementar su propio lenguaje de diseño sin tener que hacer la ardua tarea de construir una plataforma desde el suelo.

Ahora el poste de la portería ha cambiado claramente para Google, dado que Android es el campeón reinante en lo que respecta a la cuota de mercado. Google, a lo largo de los años, ha trabajado arduamente para hornear su ecosistema en Android, lo que dificulta que cualquiera pueda De-Google en Android. Esto ha estado sucediendo durante un tiempo y, esencialmente, lo que ha hecho Google es hacer que su Servicio de Play sea una parte crítica de Android, y sin él, la mayoría de las aplicaciones de Google no funcionarán, e incluso muchas otras aplicaciones que dependen de Acceso a la API de Google. Claro, aún puede ejecutar AOSP sin ninguno de los servicios de Google, pero reemplazar la suite de Google será una tarea cuesta arriba y poco práctica para casi todos.

Te recomendamos:  Valve anuncia Steam Deck, una potente PC portátil con forma de interruptor

Las razones financieras para hacer esto son obvias para Google, pero también existen otras razones. La fragmentación en Android fue un gran problema un par de años antes; Tenías a todas estas empresas haciendo su propia versión de Android. Si bien esto les daría un punto de venta único, no fue exactamente beneficioso para el ecosistema, dado que se tenía que hacer mucho trabajo adicional para transferir los teléfonos a las últimas versiones de Android, y honestamente, la mayoría de las empresas no se molestaron después de un única actualización importante. Esto obstaculizó el desarrollo de Android porque los desarrolladores tuvieron que tener en cuenta varias versiones de Android y garantizar la compatibilidad cruzada.

Google se dio cuenta de esto desde el principio y presentó Project Treble con Android Oreo. Este extracto de un excelente artículo de AndroidAuthority muestra cómo funciona en términos generales.

Desafortunadamente, Android no solía tener mucha compatibilidad plug-and-play con hardware de bajo nivel; el código tenía que adaptarse en gran medida. Esto requiere una cantidad considerable de tiempo, pruebas y costos por parte de los proveedores de silicio y los fabricantes de equipos originales. Project Treble resuelve este problema separando el marco del sistema operativo Android de las implementaciones de código de hardware del proveedor, lo que permite que Google y los fabricantes de equipos originales actualicen el sistema operativo sin tener que reconfigurar todas las partes del hardware de nivel inferior.

– AndroidAuthority

Los datos de Google muestran que Project Treble ha tenido un impacto marcado en términos de adoptabilidad de una nueva versión de Android después del lanzamiento; Las actualizaciones de seguridad también son más comunes, ya que algunas se envían directamente desde Google a través de Play Store.

La pieza final – Wearables

Samsung Galaxy Watch, imagen de Samer Khodeir

Mi primer reloj inteligente fue de Asus, el Zenwatch 2. La serie Zenwatch en realidad era bastante conocida en el espacio de Android, pero después del tercer lanzamiento, Asus nunca anunció un sucesor citando bajas ventas. Esa es más o menos la historia de todos los relojes Android; WearOS comenzó fuerte y luego se apagó.

Te recomendamos:  Samsung podría enfocarse en una mayor durabilidad con la próxima línea Galaxy Fold

Entonces, con WearOS, Google abandonó sus lecciones de Android e intentó competir directamente con el Apple Watch. En generaciones consecutivas, la brecha se amplió; en comparación con el Apple Watch, WearOS de Google no fue tan fluido y el soporte de la aplicación no fue tan bueno. Luego hubo una serie de otros problemas. Dado que WearOS era una plataforma abierta, los fabricantes estaban experimentando con muchas cosas como pantallas cuadradas, pantallas redondas, diferentes conjuntos de chips y tamaños. Esto nuevamente significaba que desarrollar para WearOS era difícil dado que tenía que tener en cuenta tantas configuraciones diferentes. Además, el precio tampoco fue un robo, y en ese momento, los fabricantes estaban abandonando WearOS en favor de una solución interna.

Esto no fue un gran problema para Google hace unos años, pero ahora parece que la gente se está entusiasmando con la idea de un reloj inteligente, dado lo conectadas que están nuestras vidas ahora. Perderse los wearables sería una gran pérdida de oportunidades para Android. El gigante de las búsquedas adquirió Fitbit en 2019 para ayudar en su esfuerzo de wearables y recientemente anunció una asociación con Samsung para desarrollar conjuntamente los wearables.

Esto demuestra el compromiso renovado de Google con el futuro de los wearables de Android. La asociación con Samsung también tiene mucho sentido; su serie Galaxy Watch es una de las opciones de facto en el campo de Android y puede beneficiarse significativamente de una implementación de WearOS bien hecha.

Todos estos movimientos encajan muy bien con el plan de Google para promover el ecosistema de Android en la próxima década. Tienen muchas cosas bien, como productos para el hogar inteligente y AndroidTV; con suerte, cumplirán con el resto, especialmente los wearables.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *