Diferencias y comparación de RGB 12V y aRGB 5V

Construir una PC es uno de los pasatiempos más gratificantes que se pueden tener en los tiempos modernos. Especialmente si eres un entusiasta de la tecnología, hay pocas cosas que te hagan sentir mejor que construir y personalizar tu propia plataforma. Con el aumento de componentes de PC de alto rendimiento y, al mismo tiempo, bastante costosos, personalizar su máquina de juego se ha convertido en un pasatiempo bastante popular. La personalización es una gran parte del atractivo de una máquina de juego personalizada sobre algo como una consola o una prediseñada.

La iluminación RGB es una excelente manera de personalizar su construcción.

En los días de antaño, las opciones para personalizar una máquina de juego a tu gusto eran pocas y espaciadas. A lo sumo, puede obtener algunos componentes de colores como tarjetas gráficas, módulos de memoria o disipadores de calor de la placa base. Construir una PC que coincidiera con un tema en particular fue extremadamente difícil e incluso si lograba hacerlo, estaba atrapado con la misma combinación de colores y tema hasta que construyó una máquina completamente nueva. Esto fue bastante inconveniente ya que incluso los temas de colores más hermosos se volvieron aburridos después de un tiempo y exigieron un cambio. Ingrese la iluminación RGB, que cambió todo el juego cuando se trata de personalización y personalización de una PC para juegos.

Iluminación RGB

Uno de los temas más polarizadores entre los entusiastas de las PC en los últimos años es la tendencia de la iluminación RGB. Esta tendencia de poner elementos de iluminación en cada componente es tan exitosa que hoy en día podemos ver RGB implementado en cada pequeño componente. RGB ahora es parte de carcasas, tarjetas gráficas, enfriadores de CPU, ventiladores, tarjetas RAM, placas base, dispositivos de almacenamiento e incluso fuentes de alimentación. De hecho, casi no se lanzará ningún componente sin la implementación de algún tipo de elemento RGB.

Esto es algo bastante positivo para aquellos que buscan la máxima libertad en la personalización y personalización de su PC. La iluminación RGB no solo permite al usuario elegir colores y efectos como mejor le parezca, sino que también eleva toda la estética de la PC. Una de las mejores cosas de la iluminación RGB es la cantidad de opciones que ofrece al usuario. Puede elegir entre una amplia gama de colores y efectos para adaptarse a su estado de ánimo y sus preferencias, y si encuentra que la iluminación le distrae o le molesta, siempre puede apagarla con el clic de un botón. Esto significa que la iluminación RGB se puede integrar en las construcciones de vitrinas, así como en las construcciones sigilosas, y la iluminación se puede personalizar para que coincida con el tema que la construcción necesita proyectar.

Casi todos los componentes de PC vienen con iluminación RGB hoy en día.

Estándar RGB 12V

El estándar RGB tradicional es un poco más antiguo que el estándar aRGB moderno y también un poco limitado en sus capacidades. Este estándar se utiliza para controlar la iluminación y los efectos de dispositivos RGB de 12V de 4 pines, como ventiladores, tiras RGB, etc.

Pinout

El pinout para el encabezado RGB es bastante simple. El encabezado en sí es un encabezado de 12V que tiene 4 pines. Hay un pin de tierra y luego pines individuales para los colores rojo, verde y azul. Esto hace que la configuración del encabezado RGB sea bastante simple, ya que toma señales individuales de los tres colores y las combina para producir un efecto.

Te recomendamos:  Enfriamiento de la tarjeta gráfica con cámara de vapor, corriente descendente y soplador: explicación

El encabezado RGB de 12 V y 4 pines está a la derecha – Imagen: ASUS ROG

Cada pin de color recibe una cierta cantidad de energía que ilumina ese pin en particular. Es comprensible que cuanta más potencia tenga un pin, más iluminado estará el color correspondiente. Mezclar y combinar las diferentes combinaciones de potencia y diferentes intensidades de iluminación de los colores produce un resultado final que combina los tres colores juntos en un color final.

Compatibilidad

Los dispositivos RGB son compatibles con cabezales de 12V que tienen 4 pines y están presentes en muchas placas base hoy en día. De hecho, más placas base tienen encabezados RGB de 12V y 4 pines que los encabezados aRGB más nuevos debido a su menor costo. Los dispositivos RGB 12V NO son compatibles con versiones anteriores o posteriores con los encabezados aRGB de 5V. Como los encabezados aRGB de 5 V solo pueden proporcionar 5 V de potencia, es muy probable que la iluminación de los dispositivos RGB de 12 V no se muestre o sea muy débil. El canal de potencia del encabezado de 5V corresponderá a uno de los canales de color en el conector RGB y, por lo tanto, es posible que aparezca un color en el dispositivo. Esta no es una falla catastrófica, pero debe evitarse de todos modos.

Capacidades

La forma en que funciona el estándar RGB de 12V de 4 pines es bastante simple. Como ya hemos comentado, hay 3 pines individuales para los colores rojo, verde y azul. Cada color individual tiene 255 estados en los que puede estar. Suponga que desea que sus LED se enciendan solo en rojo, entonces el código RGB final leería 255 para rojo, 0 para verde y 0 para azul. Mezclar y combinar los diferentes colores subiría y bajaría los estados de cada color y luego contribuiría al color final.

A menudo verá que RGB utiliza el término «16,8 millones de colores» en su material de marketing. Las matemáticas simples nos dicen que hay 256 números en los estados de color que acabamos de discutir para cada color (0-255). Podemos calcular que 256 al cubo es igual a los 16.8 millones que se promocionan a menudo en términos de marketing. El origen de este número es bastante simple, ya que es solo un cubo de los 256 estados en los que puede estar cualquier color.

Esta es también la razón por la que solo puede mostrar un solo color a la vez en dispositivos LED RGB. Estos dispositivos solo son capaces de interpretar las señales de color de una en una, por lo que para producir diferentes efectos, debe enviar diferentes señales a diferentes LED para que cada LED se encienda en un color diferente en diferentes momentos. Esto hace que los dispositivos RGB sean un poco menos personalizables que los dispositivos aRGB.

Los ventiladores RGB 12V muestran efectos limitados – Imagen: CoolerMaster / Newegg

Inconvenientes

El principal inconveniente del sistema RGB 12V es su limitación de mostrar solo un color por LED a la vez. Esto significa que los dispositivos RGB no pueden producir transiciones suaves o animaciones entre diferentes colores porque los LED solo pueden mostrar un color en particular a la vez. Los LED RGB también están bastante limitados en la gama de efectos que pueden producir, pero eso depende del fabricante del dispositivo en particular y la cantidad de LED que se incorporan a ese producto.

Te recomendamos:  Guía de compra de enrutadores WiFi en malla

Esta es también la razón por la que los dispositivos RGB ahora son bastante escasos. Hay muchas placas base con encabezados RGB de 4 pines, pero ya no muchos dispositivos nuevos usan este estándar. Debido al control limitado sobre los efectos, muchos dispositivos RGB, como ventiladores y tiras de LED, han cambiado rápidamente al estándar aRGB más nuevo, dejando a RGB en el pasado.

Ventajas

También hay una ventaja significativa para los dispositivos RGB sobre los aRGB. Los dispositivos (como ventiladores y tiras de LED) que utilizan este sistema suelen ser más asequibles que los que utilizan el sistema aRGB. Especialmente los fanáticos de aRGB son conocidos por ser tan caros que sería una decisión imprudente incluirlos con un presupuesto o incluso una construcción de rango medio.

También puede encontrar cabeceras RGB 12V más fácilmente en placas base asequibles debido a su menor costo. Los encabezados aRGB, por otro lado, se limitan casi exclusivamente a placas de gama alta, aunque esa tendencia está cambiando lentamente a medida que el estándar envejece.

aRGB 5V estándar

aRGB es un estándar más avanzado que el RGB tradicional. Ofrece muchas más capacidades que el estándar de 12V y puede mostrar muchos más efectos. Si desea la mejor experiencia de personalización, los dispositivos aRGB deben ser su prioridad sobre los dispositivos RGB.

Pinout

El pinout para los dispositivos aRGB es un poco diferente. Utiliza 3 pines en un conector de 4 pines de ancho, pero uno de los pines está ausente. Esto significa que es imposible enchufar el encabezado en la orientación incorrecta, ya que solo va de una manera debido a la ausencia del pin. A diferencia del estándar RGB, el encabezado del estándar aRGB no habla con los canales de color individuales. En los 3 pines, el primer pin es para «tierra», el segundo es para «potencia» y el último pin es para «señal». El pin de señal puede hablar directamente con controladores extremadamente pequeños que están conectados directamente a cada LED individual en el dispositivo aRGB.

Los dispositivos aRGB utilizan el encabezado de 3 pines de 5 V – Imagen: Fractal Design

Compatibilidad

Los dispositivos aRGB son compatibles con un encabezado de 3 pines de 5 V y tampoco son compatibles hacia atrás o hacia adelante con el encabezado de 12 V en muchas placas base. De hecho, puede ser bastante peligroso conectar un dispositivo aRGB con el encabezado estándar de 12V en una placa base. Los 12 V de potencia que pasan a través de los LED que están destinados a usar 5 V pueden dañar los LED casi de inmediato y hacer que cualquier iluminación en su dispositivo sea completamente inútil. Este es un cambio irreversible y debe evitarse a toda costa.

Capacidades

Debido a la capacidad del pin de señal para hablar directamente con pequeños controladores conectados a LED individuales, el color no se limita a las combinaciones individuales de rojo, verde y azul. En cambio, la señal ahora puede detenerse para hablar con LED individuales y decirles que hagan algo diferente. Esto los hace mucho más personalizables que los dispositivos RGB debido al hecho de que pueden producir muchas más combinaciones de colores y efectos de esta manera.

Los dispositivos aRGB no tienen que comunicarse con cada canal de color individual, por lo que técnicamente no están limitados a 16.8 millones de colores. Este tipo de implementación de iluminación ofrece mucha más flexibilidad en los efectos que producen los LED. La iluminación aRGB ofrece transiciones suaves, animaciones atractivas y un gran potencial de personalización, por lo que son superiores en esta categoría a los dispositivos RGB tradicionales.

Te recomendamos:  GTX 1080 vs 1080 Ti - ¿Cuál es mejor?
Los dispositivos aRGB muestran una gama más amplia de efectos y combinaciones de colores – Imagen: Thermaltake

Inconvenientes

Debido a que los dispositivos aRGB funcionan con solo 5 V de voltaje, existe una limitación en la cantidad de dispositivos que se pueden conectar en cadena. Esto significa que si está buscando conectar en cadena varios ventiladores, o si desea una tira de LED aRGB de 10 pies alrededor de su escritorio, es posible que no pueda hacer esto con un solo encabezado aRGB. Esto requeriría otra fuente de energía a mitad de camino. Por lo general, esto no es un factor limitante cuando se habla de dispositivos dentro de la propia PC porque es posible que no pueda saturar la potencia del encabezado de 5 V con la cantidad de LED que tiene en la PC.

Otro gran inconveniente del ecosistema aRGB es su precio. Los dispositivos aRGB son generalmente más caros que los RGB comparables. Los ventiladores que usan LED aRGB a veces pueden superar los $ 30 en precio, que es mucho para pagar por un solo ventilador y una iluminación elegante. La industria se ha movido hacia aRGB como el sistema de iluminación estándar ahora, por lo que sería difícil encontrar un dispositivo RGB decente que use el estándar de 12V en 2021.Esto significa que es posible que tenga que pagar la prima por los dispositivos aRGB independientemente de su preferencia si quiere iluminación en su sistema en 2021.

Conclusión

Entonces, al final del día, debe decidir si desea optar por el ecosistema RGB o el ecosistema aRGB más nuevo. Los dispositivos RGB estándar de 4 pines todavía existen en un número significativo y, por lo general, también son más baratos. También es un poco más seguro trabajar con ellos, ya que no hay posibilidad de dañar accidentalmente los LED dentro del dispositivo al invertir el enchufe. También puede realizar recorridos de conexión en cadena más largos e instalar tiras de LED más largas con un cabezal de 12 V en comparación con un cabezal de 5 V debido a las diferencias de potencia. Esto significa que el estándar RGB es una excelente manera de sincronizar la iluminación de su escritorio con la iluminación de su PC sin el uso de un controlador externo como este.

Un controlador externo aRGB 5V – Imagen: Amazon / Timack

Por otro lado, la mayoría de los fabricantes están reemplazando rápidamente los dispositivos RGB por dispositivos aRGB más nuevos en el mercado, y los encabezados aRGB en las placas base también son cada vez más abundantes y mucho más comunes. Ofrecen blancos más verdaderos, colores más vibrantes, una gama más amplia de efectos y más opciones de personalización que los tradicionales encabezados RGB de 12V. Son un poco más caras en este momento, y corre el riesgo de dañar los LED si accidentalmente conecta el dispositivo en el encabezado incorrecto, pero estas compensaciones no son nada significativas si las miramos objetivamente. Dicho esto, aRGB es definitivamente el estándar para el futuro, al menos hasta que sea reemplazado por algo aún mejor, que es una tendencia común en la industria del hardware de PC.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *