Cómo la orientación de montaje incorrecta de AIO podría dañar su CPU

En la actualidad, la refrigeración líquida o por agua se considera la forma más óptima de mantener bajo control las temperaturas de la CPU. Estos enfriadores brindan un rendimiento mucho mejor que la mayoría de los enfriadores de aire, al mismo tiempo que brindan mejores características de calidad de vida como niveles de ruido más bajos y mejor estética. No es una sorpresa que la mayoría de las máquinas de juego modernas u otras PC de gama alta tiendan a tener algún tipo de enfriamiento por agua, ya sea un circuito personalizado o un enfriador de agua AIO (todo en uno).

El CoolerMaster ML240R RGB es un fantástico AiO de gama media

Los refrigeradores líquidos AIO o All in One (también llamados CLC o Closed Loop Coolers) son una opción muy popular entre los entusiastas de las PC. Debido a su menor costo y bajo mantenimiento en comparación con un bucle personalizado, la mayoría de la gente prefiere comprar un AIO en lugar de intentar hacer un costoso bucle personalizado para su PC. Los refrigeradores AIO también funcionan mejor que los refrigeradores de aire en general, por lo que es una opción muy razonable para la mayoría de las personas. Si necesita ayuda para decidir entre un AIO o un Air Cooler para su próxima construcción, consulte este artículo.

Debido a la popularidad de los refrigeradores AIO, existen algunas malas prácticas que se han vuelto bastante comunes entre los adoptantes. Uno de los más importantes es la orientación de montaje del radiador AIO. Esto puede tener un impacto significativo en sus temperaturas y niveles de ruido y, en el peor de los casos, incluso puede terminar degradando la CPU que se supone que está enfriando. Antes de echar un vistazo a las orientaciones de montaje incorrectas y cómo corregirlas, debemos comprender cómo funciona un radiador AIO.

Cómo funciona un enfriador de líquido todo en uno

En teoría, el principio de funcionamiento de un enfriador de agua AIO es bastante sencillo. En lugar de usar aire para enfriar directamente la CPU como en el enfriamiento por aire, estos enfriadores usan agua (o líquidos especiales) para transferir el calor lejos de la CPU. Esta «agua caliente» se transporta desde el bloque de la bomba de la CPU al radiador que está montado en algún lugar de la carcasa. Los ventiladores están conectados al radiador que soplan aire a través de la densa matriz de aletas dentro del radiador. El agua viaja a través del radiador y es enfriada por el aire fresco de los ventiladores. El calor de la CPU ahora se ha disipado y el agua regresa al bloque de la bomba para transportar más calor de la CPU y el proceso comienza de nuevo.

Cómo funciona un enfriador líquido todo en uno – Imagen: GamersNexus

Este método de enfriamiento de la CPU puede parecer simple en papel, pero hay muchos puntos técnicos involucrados que pueden afectar el rendimiento de enfriamiento del radiador. La orientación del montaje del radiador es un punto importante que los usuarios deben tener en cuenta para obtener los mejores resultados.

Aire en el bucle AIO

Primero, debemos entender que todos los refrigeradores líquidos tienen un poco de aire en su interior. Puede parecer que están 100% llenos de aire, pero todavía hay un poco de aire dentro del circuito de estos refrigeradores. La razón de este aire aparentemente no deseado es que es físicamente imposible sellar el circuito en la fábrica mientras se llena el líquido en el circuito. De alguna manera, el aire ingresa al circuito mientras se llena y es imposible hacer un CLC producido en masa sin tener un poco de aire en su interior. Se entiende que un radiador AIO de 240 mm puede tener hasta 1 cm cúbico de aire en condiciones de stock.

Te recomendamos:  ¿Merecen la pena los SSHD? - Explicación de los discos duros de estado sólido

Tener aire en el circuito no es necesariamente la causa del rendimiento de enfriamiento degradado. El problema surge cuando este aire interfiere con el flujo general de líquido y calor dentro del circuito. Dado que las diferentes orientaciones de montaje del radiador distribuyen el líquido (y el aire) de diferentes maneras, el aire puede tener diferentes efectos en diferentes configuraciones.

Orientaciones de montaje convencionales

Hoy en día, las orientaciones de montaje convencionales de los radiadores dependen principalmente de las carcasas. La mayoría de los casos tienen al menos un área donde puede montar los radiadores de un enfriador de líquido AIO de 240 o 280 mm. Generalmente, hay soportes en la parte delantera y en la parte superior de la caja, sin embargo, la longitud del radiador que se puede colocar en estas ranuras puede variar de una caja a otra. Las orientaciones más habituales son:

  • Radiador en la parte delantera con tubos en la parte superior
  • Radiador en la parte delantera con tubos en la parte inferior
  • Radiador en la parte superior con tubos a la derecha
  • Radiador en la parte superior con tubos a la izquierda
  • Radiador en la parte inferior con tubos a la derecha
  • Radiador en la parte inferior con tubos a la izquierda
Una orientación de montaje convencional con tubos en la parte superior – ¡INCORRECTO!

Los radiadores en la parte inferior de la caja generalmente solo se instalan en cajas Mini-ITX. En estos casos, los fabricantes deben encontrar «soluciones ingeniosas» debido al espacio limitado. Esta orientación suele ser la peor forma de montar un radiador CLC, como se explica más adelante.

La forma correcta de montar un radiador AIO

La forma correcta de montar un radiador en la parte delantera: Tubos hacia abajo – Imagen: ArsTechnica

La clave para recordar al seleccionar la mejor orientación para su bucle es que la BOMBA NUNCA DEBE SER EL PUNTO MÁS ALTO DEL BUCLE. La bomba tiene que hacer la mayor parte del trabajo para empujar el líquido a través del circuito, por lo que es comprensible que el rendimiento del enfriador dependa de él en gran medida. Las formas correctas de montar el radiador incluyen las siguientes orientaciones:

  • Radiador en la parte delantera con tubos en la parte inferior
  • Radiador en la parte superior (la orientación del tubo es casi irrelevante)

Estas orientaciones de montaje asegurarán que la bomba nunca sea el punto más alto del circuito y que el patrón de flujo del líquido desde la bomba al radiador y de regreso a la bomba sea ideal. Nunca se recomienda montar un radiador en la parte inferior de la carcasa, ya que coloca automáticamente la bomba en el punto más alto del circuito.

Problemas

Ahora investiguemos por qué las otras orientaciones son perjudiciales para el rendimiento de enfriamiento y la longevidad del enfriador. El papel más importante en esto lo juega la pequeña cantidad de aire dentro del circuito. El aire puede entrar en conflicto con la acción de trabajo de la bomba y, por lo tanto, causar problemas con el rendimiento de enfriamiento y los niveles de ruido. También debemos tener en cuenta que cuanto más se usa un enfriador, más líquido se evapora del circuito.

Así es como el aire se acumulará dentro de la bomba cuando el radiador está montado incorrectamente – Imagen: GamersNexus

Esto, naturalmente, aumenta la cantidad de aire dentro del circuito, por lo que estos problemas pueden empeorar con el tiempo. Por lo tanto, el radiador debe instalarse correctamente en primer lugar. Una orientación de montaje incorrecta puede provocar los siguientes problemas:

  • Burbujas de aire: Este es el resultado más molesto de un montaje incorrecto del radiador. Si un radiador está instalado de tal manera que la bomba es el punto más alto del circuito, esto significa que la pequeña cantidad de aire se concentraría dentro del bloque de la bomba mientras la bomba está funcionando. Este aire causaría problemas a la bomba y dificultaría que la bomba impulse el aire. Esta operación desfavorable también provoca molestos gorgoteos y goteos de la bomba que pueden ser claramente audibles. Más aire dentro del circuito (debido a un mayor uso) hará que el rendimiento de la bomba se deteriore significativamente, haciendo que el usuario piense que la bomba ha fallado cuando simplemente está luchando contra las burbujas de aire.
  • Ruido: Un radiador instalado incorrectamente puede conducir fácilmente a un sistema de sonido bastante fuerte y desagradable. Las bombas hacen ruido, pero en condiciones normales, el ruido de la bomba es soportable y muy silencioso. La introducción de burbujas de aire en la bomba mediante un montaje incorrecto puede provocar gorgoteos, goteos, lloriqueos e incluso ruidos de traqueteo de la bomba que pueden ser muy molestos. Estos ruidos ocurren porque la bomba está trabajando duro contra el aire para empujar el líquido del bloque de la CPU hacia el radiador y el aire está impidiendo esta acción.
  • Temperaturas: El efecto sobre las temperaturas puede ser bastante variable. A veces, un radiador montado incorrectamente funcionaría igual de bien, pero de vez en cuando haría algunos ruidos molestos. Sin embargo, es igualmente posible que la función de la bomba esté muy obstaculizada y el líquido no se mueva de manera eficiente dentro del circuito. Esto significaría que las temperaturas aumentarían significativamente, ya que el calor de la CPU no se transfiere al radiador para ser expulsado. El aumento de la cantidad de aire dentro del circuito puede causar este problema.
  • Rendimiento de la bomba: La bomba seguramente funcionará de una manera algo alterada cuando el líquido no se mueva a través del bloque de la CPU sin problemas. El aire generalmente también está presente en las bombas, pero ese aire se mueve rápidamente a la parte superior del tanque del radiador para que la bomba pueda realizar su función. Sin embargo, si el radiador está mal montado, las burbujas de aire se acumulan dentro del bloque de la CPU y la bomba no puede moverlas. La cantidad de agua que fluye a través de la bomba también disminuye, por lo que la función de la bomba se degrada significativamente.
Te recomendamos:  Intel Optane vs AMD StoreMi - ¿Cuál es la diferencia?

Ventajas de una correcta orientación de montaje

Aquí es donde se debe recolectar el aire, en la parte superior del tanque del radiador – Imagen: GamersNexus

Si se monta correctamente, el bucle funcionará mucho mejor tanto térmica como acústicamente. Incluso se mejorará la longevidad de los componentes del CLC. Esto es lo que sucede cuando el radiador está instalado correctamente:

  • El aire se mueve al tanque: En la orientación correctamente instalada, todo el aire se moverá a la parte superior del radiador (que es una especie de tanque). Esto significa que el aire no impedirá el flujo del líquido a través del circuito, y tanto la bomba como el radiador funcionarán sin problemas.
  • Acústica: Esto ayudaría mucho con el rendimiento acústico. Dado que ahora no hay aire en el bloque de la CPU, el funcionamiento de la bomba no se verá obstaculizado. El ruido de la bomba será bajo y constante en lugar de ruidos fuertes y discordantes como gorgoteos o gemidos. Esta es probablemente la mayor mejora en la calidad de vida que puede obtener montando el AIO en la orientación correcta.
  • Térmicas: Si bien el ruido de la bomba y los ruidosos ventiladores pueden ser molestos, es la temperatura la que realmente puede ser peligrosa para la CPU. Al operar en la orientación incorrecta, el AIO no funcionaría tan bien y lo más probable es que provoque daños tempranos en los componentes del AIO, así como en su CPU. Girar el radiador a la orientación adecuada permitiría que la bomba funcione sin obstáculos, lo que reduciría las temperaturas de manera efectiva. Las temperaturas más altas pueden ser un indicador importante de un AIO de bajo rendimiento, por lo que es aconsejable controlar las temperaturas con regularidad.
Te recomendamos:  Guía de compra de enrutadores WiFi en malla

Aumento de RMA

La orientación de montaje incorrecta de un nuevo enfriador AIO conduce a una gran cantidad de aplicaciones RMA por parte de los compradores. Esto se debe a que el comprador no obtiene el rendimiento de enfriamiento que esperaba del enfriador junto con ruidos extraños del bloque de la bomba. Esto puede llevar fácilmente a un diagnóstico erróneo por parte del usuario de que la bomba está dañada o defectuosa. Este problema puede solucionarse simplemente instalando el radiador en la orientación correcta, en lugar de solicitar un proceso de RMA prolongado y que requiere mucho tiempo. Existe la posibilidad de que el nuevo CLC (si la empresa lo proporciona) tenga los mismos problemas debido a una orientación de montaje incorrecta.

Esta bomba a medio llenar hará mucho ruido y ofrecerá un rendimiento de refrigeración deficiente, lo que provocará un RMA inmaduro – Imagen: GamersNexus

Publicidad engañosa

Una de las principales razones por las que la mayoría de los compradores están mal informados sobre esta práctica de montaje incorrecta es la publicidad realizada por las empresas. Principalmente los culpables de esto son los fabricantes de carcasas y los fabricantes de refrigeradores AIO. A menudo anuncian el enfriador montado incorrectamente en los renders de la caja o del enfriador. Muchos compradores desprevenidos se engañan al pensar que la empresa recomienda montar un radiador AIO en la orientación incorrecta. Aún más engañoso es el hecho de que estas empresas a menudo también incluyen los mismos diagramas y representaciones en sus manuales de instalación. Las empresas deben deshacerse de dicha publicidad lo antes posible y agregar específicamente secciones que desaconsejen los métodos de montaje mejorados para que el cliente pueda tener la mejor experiencia.

El material promocional para la caja NZXT H510 Elite tiene el radiador montado incorrectamente – Imagen: NZXT

Ultimas palabras

Un enfriador líquido AIO es una forma muy efectiva de mantener la temperatura de la CPU bajo control. Generalmente, estas se consideran las segundas mejores soluciones de enfriamiento para su CPU, solo superadas por un bucle personalizado. Es posible que desee consultar este artículo para decidir mejor entre una solución de enfriamiento AIO o Custom Loop. Sin embargo, estos refrigeradores funcionan bien, son silenciosos y también se ven mejor que la mayoría de los refrigeradores de aire. Sin embargo, un simple error, como montar el radiador en la orientación incorrecta, puede eliminar la mayoría de esas ventajas. Esta negligencia es muy común hoy en día y puede provocar una bomba ruidosa, altas temperaturas y la muerte prematura de los componentes. Los fabricantes de estuches y neveras portátiles deben incluir la orientación de montaje recomendada en sus manuales y material promocional y deben dejar de anunciar la orientación incorrecta en lo más mínimo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *