Cómo configurar el servidor de Home Media para el streaming

¿Quieres aprender a configurar un servidor de medios caseros para la transmisión de películas y series, e incluso música? Esta guía repasa las diversas opciones de software y hardware disponibles sobre cómo configurar un servidor de streaming doméstico.

Los servicios de streaming son una docena en estos días, pero todos ofrecen un contenido diferente. Además, no hay garantía de que el contenido permanezca allí debido a la naturaleza de los acuerdos de licencia. Sin contar el contenido que los servicios de streaming como Netflix o Disney+ hacen ellos mismos, por supuesto.

Pero, ¿quién quiere lidiar con la frustración de cambiar de servicio para encontrar los espectáculos que le gustan? ¿Especialmente cuando ya tienen descargas (legales) o copias físicas en casa?

Configurar un servidor casero para propósitos de streaming puede sonar intimidante, pero no es tan difícil. Requiere un servidor decente, el software de streaming adecuado y una conexión estable. La seguridad también es algo a tener en cuenta, ya que este tipo de configuraciones son vulnerables a los ataques. Así que asegúrate de tener un firewall decente y una VPN adecuada instalada también.

Opciones de software de streaming

El software de streaming no sólo permite transmitir cualquier contenido a varios dispositivos, sino que también ayuda a organizar el contenido. De la misma manera que cualquier servicio de streaming al por menor catalogará sus videos y los hará más fáciles de encontrar. Las tres aplicaciones de transmisión de medios mencionadas a continuación almacenan y organizan el contenido. También puede usarlos para transmitirlo a la mayoría de los dispositivos principales, incluyendo PC, TV, teléfonos inteligentes y tabletas.

Te recomendamos:  Los Sims 4 revelan más detalles de los nuevos paquetes que vendrán más tarde en 2020

Plex

Plex Streaming  Service

Plex es uno de los servicios de transmisión de medios más populares disponibles hoy en día. Viene en dos partes: Plex Media Server y aplicaciones Plex.

Necesitas instalar la parte del «servidor» en el hardware que almacenará todo el contenido. Puede ser un ordenador, una caja de transmisión de TV Nvidia Shield, Roku o NAS. A continuación, recoge y organiza el contenido. Puedes subirlo desde los discos duros de tu casa, acceder a través de servidores en nube y otros servicios como iTunes.

Los usuarios pueden entonces acceder a su contenido a través de la aplicación. Plex soporta varias opciones de hardware, incluyendo Windows, macOS, Linux, Android e iOS.

Gelatina

Jellyfin

Jellyfin es otra excelente opción de servidor de medios. Ofrece una alternativa segura de código abierto a Plex, aunque con menos características premium. Dicho esto, es la perfecta opción de entrada para aquellos que se meten en el streaming de medios caseros. Puedes pensar en las características adicionales más tarde.

Al igual que con el Plex, las características más básicas son gratuitas. Pero hay más características avanzadas bloqueadas detrás de un paywall.

En este momento, Jellyfin está todavía en desarrollo (aunque está en funcionamiento), por lo que se deberían añadir más características en el futuro. Jellyfin actualmente soporta Windows, MacOS y Linux.

Infuse App

Hace un tiempo, Firecore desarrolló un servidor de streaming de medios orientado a las plataformas de Apple. La aplicación Infuse ya está disponible en la App Store y es compatible con iPhone, iPad y tvOS. Pero aún no hay soporte para MacOs. Por supuesto, eso puede cambiar en el futuro. Apple ha comenzado a portar sus componentes de UIKit a MacOS. Infuse también soporta la mayoría de los servidores en nube, incluyendo Dropbox y OneDrive.

Te recomendamos:  5 Mejor plataforma de transmisión en vivo para juegos

Opciones del servidor de Home Media

Conseguir el software correcto es la mitad del trabajo. La otra parte es configurar el servidor que almacena todo el contenido. Aquí hay tres opciones, que van desde las gratuitas a las caras.

Computadora

La gente a menudo elige usar un ordenador como servidor porque es fácil de configurar, y casi todo el mundo tiene uno. Puede ser bastante barato o incluso gratis para aquellos que tienen una caja de PC o portátil de repuesto por ahí. Por supuesto, hay algunos requisitos de procesamiento para evitar problemas de amortiguación. Lo ideal sería que el ordenador funcionara con un sistema operativo más reciente, como Windows 7 o superior. También debe tener al menos 4 gigabytes de RAM instalada.

Servidores de nubes

Hay un montón de servidores en nube por ahí, y la elección del correcto se reduce a los precios, el tamaño y el soporte de la plataforma. Algunas opciones de software de transmisión de medios (como las anteriores) no son compatibles con todos los servidores en nube que existen. Así que asegúrate de comprobar lo que apoyan antes de inscribirte.

Además, recuerda que tendrás que subir todo el contenido al servidor. Eso puede llevar mucho tiempo dependiendo de la velocidad de tu red.

Almacenamiento conectado a la red (NAS)

Las unidades de almacenamiento independientes conectadas a la red se crean para almacenar y acceder a los medios. Son una excelente opción para la gente que quiere un producto poderoso diseñado para eso. Pero son un poco caros. La mayoría de las unidades NAS cuestan más de 300 euros.

El lado positivo es que estos dispositivos vienen con capacidades de transcodificación. Hace que cualquier tipo de archivo pueda ser reproducido en la mayoría de los dispositivos.

Te recomendamos:  Xbox entonces y ahora - Oh que paseo

Seguridad del Servidor de Hogar

La seguridad de la red es crucial cuando se configura un servidor doméstico. Tener un buen cortafuegos y un servicio de VPN son ambos buenos comienzos. Los propietarios también pueden considerar la creación de una red de invitados con una contraseña separada para el servidor. De esta manera, aunque los hackers comprometan la red, no tendrán acceso a otros dispositivos o discos duros conectados a ella.

Resumen

Al final, asegúrate de investigar a fondo y de mirar los pros y los contras de cada opción de software/hardware. El Plex, por ejemplo, es mucho más pulido y ofrece características avanzadas, pero es más complicado de configurar. Mientras tanto, los servidores en la nube son más baratos, pero necesitas subir todo el contenido antes de poder transmitirlo.

Decide qué software de streaming funciona mejor para ti, qué opción de servidor es la más adecuada para tus necesidades, y no te olvides de la seguridad. Todo esto puede necesitar un poco de trabajo de su parte, pero el resultado valdrá la pena.

Qué buscar en un monitor de juegos (Perfect Buying Gide)Cómo transferir juegos de vapor a otra unidad/PC src=https://secure.gravatar.com/avatar/c896ec5b7795d7427730b3e1333b0f61?s=128&d=mm&r=g

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *