Apple será el primero en la línea para el nodo de proceso de 3 nm de TSMC el próximo año

La empresa taiwanesa de fabricación de semiconductores, o TSMC, comenzará la producción en su nodo de 3 nm el próximo año. El nodo superior actual de TSMC es de 5 nm, por lo que se espera que un salto a 3 nm genere hasta un 15% de ganancias en el rendimiento y un 30% de aumento en la eficiencia. Ahora, gracias a un informe de DigiTimes, sabemos que Apple será el primer cliente del modo N3 de TSMC.

Un poco de repaso

Nanómetros aquí se refiere a la distancia entre dos transistores en un dado. Cuanto menor sea la distancia entre dos transistores, más eficiente y eficiente será un chip. Por lo tanto, un chip fabricado en el proceso de 3 nm es muy superior a uno fabricado en 5 nm, ya que ofrece un mejor rendimiento y eficiencia general.

Sin embargo, el vicepresidente de investigación corporativa de TSMC, el Dr. Philip Wong, ha dicho que 7 nm, 5 nm y 3 nm son solo números que en realidad ya no representan la longitud real de la puerta del transistor. Eso es parcialmente cierto, ya que el salto de 5 nm a 3 nm no es literalmente, sigue siendo una mejora masiva, pero no tan emocionante como se comercializa.

Solía ​​ser el nodo de tecnología, el número de nodo, significa algo, algunas características en la oblea ”, dice Philip Wong en su discurso de apertura de Hot Chips 31. “Hoy, estos números son solo números. Son como modelos en un automóvil, es como BMW serie 5 o Mazda 6. No importa cuál sea el número, es solo un destino de la próxima tecnología, el nombre. Entonces, no nos confundamos con el nombre del nodo con lo que realmente ofrece la tecnología. – Dr. Philip Wong


Apple ya utiliza el proceso de 5 nm de TSMC en sus últimos iPhones, MacBooks y iPads. El chip M1 se basa en el mismo proceso de 5 nm en el que se basan el A14 Bionic del iPhone 12 y el iPad Air. Se espera que Apple utilice una versión mejorada del proceso de 5 nm para alimentar los iPhones de este año. Dicho esto, estamos a punto de ver cambios drásticos en la tecnología bajo el capó de los dispositivos de Apple el próximo año.

Te recomendamos:  Guitarrista de Nine Inch Nails trabajando en su primer proyecto de videojuego junto con Spec Ops: The Line Director

Apple será el primero en la fila en tener en sus manos el proceso de 3 nm de TSMC. TSMC asignará inicialmente toda su producción de 3 nm para Apple y otros clientes, como Nvidia, AMD y Qualcomm, deberán esperar hasta 2023 para acceder a la fábrica N3. La producción está programada para comenzar a mediados de 2022 con el próximo MacBook que podría lanzarse con el silicio de Apple basado en el proceso de 3 nm.

Los iPhones son el contendiente menos probable para introducir 3nm en el mundo, ya que es necesario producir demasiado inventario para satisfacer las demandas. Y, con la escasez de chips aún prevaleciente, tendría más sentido dedicar los codiciados chips de 3 nm a MacBooks o incluso iPads, donde Apple tiene que fabricar menos unidades en general.

El proceso de fabricación de 3 nm, si bien comenzará la producción el próximo año, aún estaría en su infancia. Según se informa, TSMC comenzará con 30.000 obleas cada mes y aumentará ese número a más de 105.000 en el lapso de un año. Por lo tanto, estos chips de 3 nm serán una rareza, por lo que alimentarlos con algo que se venda menos (MacBooks sobre iPhones) es el camino a seguir.

En una nota al margen interesante, Apple también ha engullido la capacidad de producción inicial para el nodo de proceso de 4 nm de TSMC para Mac de próxima generación. Dado que los próximos iPhones aún se fabrican en un proceso de 5 nm y las MacBooks del próximo año tienen potencialmente un chip de 3 nm, no se sabe cuándo veremos los chips de 4 nm en uso por Apple. Con todo, el acceso anticipado al modo de 3 nm de TSMC seguramente le dará a Apple una ventaja competitiva sobre sus rivales.

Te recomendamos:  Xbox realizará su transmisión de Gamescom 2021 este 24 de agosto
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *