Antivirus vs defensor de Windows: ¿Cuál debería usar?
Es gracioso, pero hace unos años esta no es una conversación que tendríamos. Windows Defender o Microsoft defender como ahora se llama era basura. Y ese soy yo siendo respetuoso. Lo primero que debe hacer después de instalar el sistema operativo Windows en su computadora es instalar un antivirus de terceros.
Sin embargo, Microsoft ha estado agregando nuevas funciones al antivirus con cada actualización de Windows y, finalmente, Windows Defender está listo para sentarse en la mesa principal.
Ahora, usar Microsoft defender en lugar de una aplicación de terceros ya no es una idea ridícula. Pero, ¿qué tan efectivo es?
Eso es lo que te ayudaré a determinar en este artículo. Al final, puede decidir si está de acuerdo con la protección gratuita que ofrece Microsoft o si necesita invertir en una suite de seguridad de terceros.
Para poner las cosas en perspectiva, comenzaré por ver cómo dos plataformas populares de prueba de antivirus, Prueba AV y Comparativas AV, clasifica al defensor de Windows frente a otras soluciones de seguridad.

AV-Test aún no ha reconocido a Windows Defender como un producto superior al igual que otras soluciones como Kaspersky, Norton y Bitdefender. Pero eso es porque el defensor de Microsoft está por debajo de ellos en las calificaciones generales.
Es por eso que vamos a profundizar y compararlos en función de los aspectos individuales utilizados por AV-Test para obtener la puntuación general.
Hay tres de ellos.
La calificación de protección es una medida de qué tan bien una solución antivirus puede proteger su computadora contra diversas formas de malware, incluidos virus, gusanos, troyanos y rootkits. Las pruebas tienen en cuenta las amenazas conocidas y desconocidas.
Aquí, el defensor de Windows obtuvo un puntaje de 5.5 / 6 que está por debajo de soluciones como Norton, Bitdefender y BullGuard, pero también es el mismo que soluciones reconocidas como Eset Smart Security, Avira y Kaspersky.
La calificación de rendimiento es una medida de cómo las soluciones de seguridad afectan el rendimiento de su sistema mientras está activo. ¿Hay un retraso en la apertura de sitios web, las descargas y las instalaciones tardan más de lo habitual? ¿Un antivirus afecta la velocidad de copia de archivos tanto localmente como en red?
Aquí, el defensor de Windows también obtuvo un 5.5. Honestamente, según mi experiencia, le habría dado una calificación completa de 6/6.
Aún así, no es una mala puntuación y es incluso más alta que las soluciones reconocidas como Malwarebytes y AVG. El producto estrella Norton también tiene una calificación de desempeño de 5.5.
La calificación de usabilidad es una medida de la eficacia con la que un antivirus hace su trabajo y se calcula en función de la cantidad de falsos positivos que registra. Esto podría significar bloquear un sitio web legítimo o incluso marcar una aplicación limpia como malware.
Esta es un área en la que Windows Defender ha estado luchando y el hecho de que obtuvo un 6/6 en las últimas calificaciones de AV-Test muestra cuánto trabajo está poniendo Microsoft. Está por encima de las mejores soluciones como AhnLab, Bitdefender y BullGuard.

Elegí incluir clasificaciones de antivirus AV-Comparatives para evitar sesgos y también porque utilizan diferentes métodos de prueba.
El defensor de Microsoft logró una impresionante calificación de tres estrellas de las calificaciones más recientes de AV-Comparative.

De los 754 casos de prueba, el defensor de Windows bloqueó el 99,7%. Esto no es tan bueno como F-secure, Norton y Trend micro, que bloquearon el 100% de las amenazas, pero está al mismo nivel que soluciones populares como Avast y AVG. También es mejor que Avira, Bitdefender y Eset, todos los cuales son las mejores soluciones de seguridad.
A partir de ambas pruebas, podemos confirmar que Microsoft defender se ha vuelto mejor para reconocer amenazas reales y permitir procesos legítimos. Según las pruebas de AV-Comparatives, Eset y Kaspersky fueron los más eficientes al registrar cero falsos positivos.
El defensor de Windows registró seis falsos positivos y eso es mejor que Norton, Mcafee y Avast. También es significativamente mejor que los 18 falsos positivos que registró en una prueba realizada a fines de 2019.
En este punto, debe quedar claro que la respuesta a esta pregunta no será tan directa como se esperaba.
No podemos generalizar que el defensor de Windows es mejor que un antivirus convencional y también sería falso concluir que las soluciones antivirus de terceros son mejores que el defensor de Microsoft.
Todo depende de la solución de seguridad exacta de la que esté hablando. ¿Es Windows Defender mejor que Avast? Si. Pero, ¿puede reemplazar a Norton 360? Definitivamente no. Comprenderá por qué cuando analicemos las desventajas de usar Windows Defender.
Yo diría que la elección de utilizar Windows Defender o una solución antivirus de terceros depende de sus necesidades.
Las ventajas de usar Windows Defender
Para identificar y bloquear amenazas, el antivirus debe convocar recursos de diferentes partes de su computadora. Se sabe que algunos tipos de malware aprovechan esta comunicación entre el antivirus y su sistema para infiltrarse más en su computadora.
La ejecución de Microsoft defender en un entorno de espacio aislado limita el acceso a su sistema a lo básico. Esto deja a los piratas informáticos sin forma de explotar sus diversos procesos para infectar el resto de su computadora.
-
Detección de malware basada en la nube
Esta función juega un papel importante en la detección de amenazas que aún se desconocen. Cualquier tipo de amenaza que se detecte se compara con una base de datos de amenazas en línea para determinar si existe alguna correlación.
Se refuerza aún más a través de otra función llamada envío automático de muestras. Si la información disponible en la nube con respecto a un archivo sospechoso no es adecuada para clasificar el archivo como una amenaza o limpio, entonces se reenvía a Microsoft para su posterior análisis.
Si la función no está habilitada, el defensor de Windows solo usará la información disponible. Microsoft comprende las implicaciones de esto en la privacidad en línea, por lo que siempre le avisará en caso de que el archivo que se está cargando tenga datos personales.
-
Detección de amenazas en tiempo real
Windows Defender usa una combinación de métodos basados en firmas, análisis de comportamiento y heurística para identificar y bloquear amenazas en tiempo real.
Además de analizar los procesos en busca de comportamientos sospechosos, Windows defender también analiza los archivos descargados y los adjuntos en busca de malware.
Windows Defender también incluye un firewall que no depende de software o hardware adicional para ejecutarse. Recomiendo activarlo incluso cuando tenga otro firewall instalado.
El firewall de Windows Defender ha demostrado ser eficaz para proteger los sistemas contra ataques a la red mediante el análisis del tipo de datos que fluyen entre su computadora y el exterior.
El firewall está integrado con el protocolo de encriptación IPsec para proteger aún más sus datos al facilitar la comunicación de red encriptada de un extremo a otro.
El defensor de Microsoft también permite a los padres mantener seguros a sus hijos en línea al limitar los sitios web que visitan, las aplicaciones y juegos que descargan y la cantidad de tiempo que pasan en la pantalla.
- La seguridad de la red solo está preconfigurada para los navegadores de Microsoft – Para protegerse contra posibles ataques de red ejecutados a través de navegadores de terceros como Chrome y Firefox, deberá configurar los ajustes de seguridad por separado.
- Los controles parentales están limitados a los navegadores de Microsoft. – La función de control parental que viene con Windows defender no se puede utilizar para controlar lo que hacen sus hijos en navegadores de terceros.
- No bloquea el 100% del malware – Para ser honesto, la tasa de éxito de Windows Defender en el bloqueo de malware es encomiable. Pero, ya hemos visto, a partir de las pruebas de AV-Test y AV-Comparatives, que existen soluciones de seguridad que bloquean todo el malware que se les presenta.
- Carece de funciones adicionales como una VPN integrada y administradores de contraseñas – Esta es una de las áreas en las que las soluciones antivirus de terceros dominan al defensor de Microsoft. Incluyendo soluciones gratuitas como Avast y Avira.
- No se actualiza con tanta frecuencia como otras soluciones AV – Se ha informado que el defensor de Windows no se actualiza tanto como las soluciones de terceros. Esto podría provocar que su computadora se infecte con malware que ya ha sido identificado y parcheado por otras soluciones antivirus. Por supuesto, primero tendrá que pasar por los otros métodos de detección de malware utilizados por Microsoft Defender.
- Una gran cantidad de falsos positivos – Sé que dije que Windows Defender está mejorando para evitar falsos positivos, pero aún así, otras soluciones antivirus lo superan en ese sentido. Con suerte, en futuras actualizaciones dejará de ser un problema.
- La interfaz de usuario no es fácil de usar. – Una gran ventaja de utilizar soluciones de seguridad de terceros es que cuentan con una interfaz bien organizada y fácil de usar. Windows Defender, por otro lado, es parte del centro de seguridad de Windows. Viene con tantas secciones y, a veces, navegar hasta la parte que desea usar puede ser una molestia. Especialmente si eres un principiante.
Incluso con todas las deficiencias, hay un truco simple que puede usar para fortalecer el defensor de Windows. Emparéjelo con un antivirus gratuito de terceros.
A diferencia del pasado, ahora se pueden ejecutar varias soluciones antivirus en la misma PC sin entrar en conflicto entre sí.
Recomiendo combinarlo con la versión gratuita de Avira. Esto le brindará algunos servicios adicionales, como una VPN, un administrador de contraseñas, un actualizador de software y herramientas de ajuste de PC. La VPN solo está limitada a 500 MB de datos por mes, pero será eficaz para acceder a sitios web restringidos y proteger su identidad en línea.
Puede confiar en Avira para la detección de amenazas basada en la nube, ya que su base de datos se actualiza constantemente y puede confiar en que Windows Defender lo protegerá contra amenazas de día cero y otro malware previamente desconocido.
Esta es una gran alternativa si necesita proteger su PC pero no puede pagar un producto premium.
Si el dinero no es un problema, recomiendo un antivirus premium. Los beneficios y la conveniencia valdrán su dinero.
Aquí están mis dos soluciones antivirus recomendadas para usar en lugar de Windows Defender.

Norton es una suite de seguridad integral que realiza toda la protección habitual contra amenazas y también incorpora funciones adicionales. En particular, viene con una VPN para proteger sus conexiones en línea y un administrador de contraseñas que encripta y almacena todas sus contraseñas.
También se incluye dentro del paquete el sistema de alerta LifeLock Identity. Esta es una herramienta que rastrea la red y le notificará si se utiliza información personal como su número de seguro social, nombre y fecha de nacimiento para solicitar una tarjeta de crédito u otros servicios en línea.
Para protegerlo aún más del fraude con tarjetas de crédito, Norton 360 también viene con una herramienta de monitoreo de crédito. Supervisa activamente su crédito con las principales agencias de crédito y le notificará si hay algún cambio importante, ya que eso podría significar que un pirata informático se ha apoderado de su cuenta y está realizando transacciones fraudulentas.
Además, Norton 360 viene con 100 GB de almacenamiento en la nube que puede usar para respaldar sus archivos más importantes. Esto será útil en caso de fallas en el disco duro, robo de datos o incluso ataques de ransomware.
Kaspersky también es una gran solución de seguridad para cubrir todas las deficiencias de Windows Defender y, al mismo tiempo, proporciona una protección más eficaz contra el malware.
Utiliza una combinación de detección basada en firmas y análisis de comportamiento para identificar y bloquear amenazas conocidas y desconocidas.
El antivirus también es bastante eficaz para identificar estafas de phishing y puede bloquear los rastreadores de sitios web que registran lo que haces en línea.
Sé que estamos hablando de Windows, pero ¿no es bueno saber que su solución de seguridad también viene con aplicaciones para varias plataformas móviles para garantizar una protección completa?
Kaspersky también es una excelente herramienta para salvaguardar su privacidad en línea. Para empezar, viene con una herramienta dedicada para evitar que cualquiera intente secuestrar su cámara web. También incluye una VPN que cifrará el tráfico de su red para bloquear a cualquiera que intente monitorear sus actividades en línea.
Si usted es un padre preocupado por la seguridad en línea de sus hijos, Kaspersky Total Security viene con herramientas para monitorear y limitar sus actividades en línea.
Kaspersky también viene con un administrador de contraseñas para protegerlo contra una apropiación de cuenta.
Comentarios recientes